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Distrito Federal - Alvaro Obregón
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FIGURAS La figura a escala probablemente es la más útil de las imágenes de apoyo a causa del realismo que le transmiten al dibujo presentado; no requieren de muchos detalles ni refinamientos. VEGETACION El uso de vegetación en proporción para humanizar un dibujo es muy eficaz para el diseño, puede ser el elemento clave de la idea de diseño. La textura de la superficie del suelo y de las hierbas se dibuja fácilmente mediante simples expresiones de línea y figura. OTROS ACCESORIOS Vehículos, embarcaciones, aviones, animales y cualesquiera otras imágenes que puedan apoyar la comunicación de una idea de diseño son muy importantes como parte de la presentación. VALOR El valor es una relación de claridad y oscuridad. Es importante facilitar la percepción de valores en el entorno para definir todas las formas. La variación de de valor puede crear una ilusión de profundidad para enfatizar ideas de diseño. PERCEPCION DE PROFUNDIDAD Y DETALLE Los elementos que en la realidad aparecen más cerca del espectador deben tener un valor más oscuro que elementos similares que aparecen alejados. TONALIDAD Y SOMBREADO El tono es el valor de superficie directamente o indirectamente influidas por la luz; la sombra es el valor o imagen de una superficie, creado mediante la obstrucción de la luz. Ambos son importantes para presentar información del diseño. Los valores sobre diferentes superficies se relacionan con la dosis de luz que es absorbida por la superficie. La sombra también se relaciona con la fuente de luz y es directamente opuesta, ya que define la orientación y localización. NEGRO Y BLANCO El contraste del blanco-negro es un enfoque muy eficaz para producir vitalidad y variedad en un dibujo, manteniendo el énfasis de los elementos importantes. TEXTURA La textura puede comunicar los aspectos más detallados de una solución de diseño propuestas. Puede describir materiales vegetales o de una construcción, superficies, patrones y una variedad de características relacionadas con las ideas de diseño. El aplicar texturas en el dibujo suele provocar confusiones en el énfasis. SECCIÒN C DISEÑO-GRAFISMO DE CONSTRUCCIÒN COMUNICACIóN TÈCNICA 1 El diseño-grafismo de construcción se relaciona con la etapa final del proceso de diseño, la fase de construcción. Se refiere a la comunicación de líneas muy detallada y técnica, necesarias para construir el diseño. Se podría denominar dibujo al enfoque grafico de esta comunicación técnica; el termino dibujo sugiere una descripción precisa y exacta de la información visual. LÌNEA Es el elemento primario de la relación diseño-grafismo, es esencial su control y cualidad. La exactitud de la delineación es fundamental en el nivel grafico de la construcción, se debe tratar que todas las líneas sean coherentes y uniformes. La alineación y conexión de las líneas es importante para la calidad de los dibujos. Las tangentes y los círculos, lo mismo que otras intersecciones de líneas, deben reflejar exactitud y control. La variación del peso de línea es especialmente importante para presentar planos de construcción de calidad. El peso de la línea produce una jerarquía que permite una fácil comprensión de los diferentes significados. ASPECTOS El aspecto de los planos de construcción es muy importante en la comunicación de información. Depende del nivel de complejidad de un proyecto la cantidad de información que debe tener. Un gran proyecto puede incluir información sobre distribución, dimensiones, graduación, drenaje, vegetación, y sistemas aspersores, con detalles explicativos sobre la forma en que ha de construirse. El formato y organización general del paquete son importantes para mantener la uniformidad y la claridad en la comunicación de ideas de diseño. ROTULACIÒN Los contratistas responsables de la construcción de un proyecto de diseño no siempre están familiarizados con los propósitos del diseñador, por lo que es muy importante la información escrita que acompaña las imágenes graficas con el fin de explicarlos. Con mucha frecuencia un plano de construcción requerirá tanta información escrita como gráfica, por lo cual se debe aprender a trabar en un estilo de rotulado a pulso rápido y legible. PREPLANIFICACIÒN El desarrollo preliminar y planificación previa de los planos de construcción es un aspecto muy significativo de la comunicación técnica. No solo realzara la calidad de los planos, sino que reducirá el tiempo de prepararlos. Es muy importante la organización o composición de la información individualmente, así mismo es importante titular los diversos aspectos de la información y remisiones. COMUNICACIóN TÈCNICA II La comunicación técnica no tiene reglas fijas. Se basa en el principio fundamental de que el diseñador debe entender que es importante comunicar y como puede transmitirse mejor la información. REMISIONES Y LEYENDAS La mayor parte de la información técnica presentada en el paquete de construcción aparece en forma de plano o descripción de detalles correspondientes. Debido a que muchos aspectos del diseño no pueden comprenderse plenamente leyendo el plano, se hacen remisiones de aquellos detalles que explican donde localizar información específica y pormenorizada. PORTADA Y ORGANIZACIÒN La organización del proyecto de ejecución de obra debe corresponder a la secuencia real de edificación. Por lo general el proyecto se ordena con la planta de distribución en primer lugar, seguido por las plantas acotadas, gradaciones, detalles de construcción y, por último, el plano de ajardinamiento y sus detalles. Se agrega una cubierta que actúa como índice y portada, y se encuaderna todo el proyecto de planos de ejecución o de obra por el margen izquierdo. Planta de distribución La planta de distribución identifica el marco estructural de la construcción propuesta; incluye información relativa a condiciones existentes y características estructurales propuestas, tales como edificios, muros de contención, pavimento, bordes, principales materiales vegetables y modos de circulación. Los elementos de remisión a las características estructurales de la planta de distribución también son importantes. En muchos casos, la información incluida en la planta de distribución también es útil para describir otros dibujos. Plantas acotadas Las dimensiones del diseño propuesto y la relación de la nueva construcción con condiciones existentes suelen incluirse en la planta de distribución. En algunos casos se presenta por separado, en un dibujo denominado planta de cotas. Todas las dimensiones deben leerse desde el lado inferior o derecho de la hoja en relación con el objeto. No deben ubicarse en áreas matizadas o con textura. Las cotas se convierten en la referencia primaria para la construcción. Plano de niveles El punto de niveles identifica los desniveles existentes y propuestos, y el contorno del proyecto. Los desniveles en el interior del edificio, peldaños, muros y otras características también se incluyen; en algunos casos estos planos también incluyen el caudal del drenaje e indican la eliminación de características existentes que no se desean como parte del proyecto. Planta de ajardinamiento Identifica los diversos elementos de la flora que se proponen para la construcción del diseño. Las líneas que indican follaje deben ser meros apoyos de la localización de plantas y las hierbas suelen representarse por medio de un valor o una simple textura. La calidad de la rotulación también es importante para describir el nombre y el número del material vegetal propuesto Plano de instalaciones y servicios El plano de instalaciones y servicios identifica las diversas líneas de servicios que existen en el lugar, y también aquellas que se proponen. Incluyen agua, alcantarillado, gas y electricidad; también se acompaña información referente a cisternas de cloaca, bocas de acceso válvulas y cajas de empalmes. Otros planos En el proyecto de ejecución suelen incluirse planos de situación como planos de ubicación del solar, plano de demolición, plano de aspersión y plano de iluminación. Los diferentes planos pueden combinarse para describir colectivamente distintos aspectos de la construcción. DETALLES DE CONSTRUCCIÒN Y AJARDINAMIENTO Los detalles de construcción describen la información específica relativa al desarrollo estructural del diseño. En lo general, las proyecciones ortográficas son las más usadas en los planos de detalles. Cada detalle debe contener información acerca de la localización de la remisión en el plano madre, todas las dimensiones, material edilicio y su forma de uso, y la escala e imagen utilizada. Listas y perfiles Los detalles suelen incluir una lista o perfil de los diversos materiales y la información que resultaría confusa si perteneciera al plano. Los perfiles son representaciones graficas de alineaciones verticales con respecto a una distancia horizontal. Se les utiliza para calcular rutas de circulación y líneas de servicios de flujo por gravedad. INTERPRETACIÒN la comunicación técnica de los planos de construcción no necesita de una interpretación ilustrativa. La clave para que un proyecto de ejecución tenga éxito es la sencillez. La interpretación lineal es más importante que las texturas y otras técnicas de de comunicación visual que podrían confundir al contratista. La interpretación con valor y textura solo debe aplicarse a los planos de construcción en tanto contribuya a describir los materiales o las relaciones estructurales de los mismos. Es importante la familiarización con los patrones gráficos. Los valores también se utilizan como medio para describir elementos específicos en la construcción del diseño; los valores de tono y sombreado no se utilizan pues suelen se poco significativos en la fase de construcción. Las imágenes de apoyo como coches y personas son menos importantes como la de los árboles y arbustos ya que son parte integrante de la construcción.



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